Celebrando la aventura, Concomic 2018

            La Concomics se fundó el  año 2001 y se celebra una vez al año, reuniendo cada vez a más y más personas desde pequeños a adultos. En esta ocasión llegaron más de mil visitantes  al Centro Cultural de San Antonio, espacio en que se desarrolló el magno evento, al igual que en oportunidades anteriores: “Esperaba que la gente la pasara bien y los invitados, todos la pasaran bien y eso resultó; por lo que hemos conversado y lo que se ha visto, se han ido contentos.” —Dice Eduardo Barraza, organizador de la Concomics

“Cumplimos 18 años y cómo decía Jorge (Zombie) David, son pocos los proyectos culturales que cumplen la mayoría de edad.” Eduardo Barraza, Gestor del Evento

El pasado sábado 13 de Octubre se efectuó la Concomic 2018, cumpliendo el evento su mayoría de edad, bajo la premisa “Celebrando la Aventura” por los 50 años de Mampato. Para conmemorar esto hubo una muestra de más de 300 ejemplares del clásico entre los cuales se expusieron con orgullo los números 1 y 2 de la revista, una colección personal de Daniel Olivares. Pero, más importante fue la actividad “Dibujando en Mampato” organizada por Mario de Belda Cid, la cual tuvo una buena acogida por parte del público presente, así como la charla-homenaje “El arte de Oscar Vega”, dirigido por Eduardo Barraza y Diego Jourdan; este último contó anécdotas del período en que trabajó con el artista y de cómo fue compartir con él, amenizando aquella presentación. Por último a las 17:30hrs, se presentó el libro del periodista Rafael Valle: “La Gran Aventura de Themo Lobos”, una biografía del historietista chileno creador de personajes como Ogú, Ferrilo y Alaraco, entre otros y claramente, el principal desarrollador de Mampato.

Lanzamiento Claudio Rocco               Pero, no fueron las únicas actividades que se ofrecieron, había mucho más. Junto a la exposición de revistas Mampato, se encontraba la exhibición de la Asociación de Coleccionistas de San Antonio quienes llevaron -según dijeron- solo algunas de sus posesiones, por un tema de espacio, allí se podían observar figuras de macross, de He-man y los maestros del universo, entre otras cosas del estilo.

Con todo esto el público ya parecía satisfecho. Entre ellos podemos mencionar a Estephanie (visitante) quien después de unos minutos de recorrer la muestra nos dijo:  “Es súper entretenida en especial para mi hija que le gustan los comics y todos los dibujos, los monos que le gustan”. Y es que también se encontraban las tiendas Bazinga Comics, El niño Mono, Comic Vampiros en el Puerto Oficial, Rodrigo Ilustrado, Visuales entre varias otras relacionadas específicamente con la historieta nacional, así como varios stands de creaciones propias que iban desde peluches, almohadones, galletas, maquetas, libretas y más. Todo esto atrajo al público, sumado a la exhibición de sables laser y coreografías de Star Wars, que se llevaron a cabo durante la tarde y los torneos de juegos de cartas organizados por la tienda Coliseo Store, que tuvieron lugar al medio día. Aunque lamentablemente el público se vio mermado por el fuerte viento de San Antonio que intentaba robarles los naipes, según nos contaron los chicos de la misma tienda, un poco apenados pero sin desanimo. Agradeciendo siempre a la organización del evento por darles un espacio amplio para organizar estos torneos tan atractivos. Quizás lo ameno del ambiente influyó para que no llegaran a enojarse por esto, pues, no miento al decir que las sonrisas no solo se dibujaban en el rostro del público asistente, sino de todos los presentes en el lugar. Si bien son seleccionados con pinzas, se puede notar que hubo un trabajo interno para lograr no solo objetividad al seleccionar al staff sino que también, la complicidad y compañerismo entre los presentes. Elizabeth de la tienda LoComic comentó: “Me encanta el evento porque uno conoce gente con la misma disfunción mental que uno”, quien se presenta desde -según sus propias palabras- que eran pocos los puestos y ahora ya son muchos. “Me encanta, ahora son varios más los invitados, charlas e ilustradores.”

Probablemente, sumado al trabajo que hace la producción del evento, este resultado se da porque, ellos apuntan no solo a los jóvenes como público, sino también a los adultos; por lo que acuden familias completas a divertirse, según las palabras de Eduardo Barraza.

 “Apuntamos a la historia, los comics y la ciencia ficción.” Eduardo Barraza, Gestor del Evento.

               Entre los ilustradores presentes se encontraba Juan Bobillo, quien vino por primera vez a Chile desde Argentina, únicamente para presentarse aquí, a compartir eduardo-y-juan-bobillo-e1541113960224.jpgcon sus colegas ilustradores y el público que quisiera conocer su trabajo, ya fuese en Marvel Comics o en otras de las muchas editoriales internacionales para las que dibuja. Y fue él nada menos, otro de los que destacó lo ameno del lugar “La verdad, está todo bien puesto, creo que lo se destaca es la onda de la gente, son todos entretenidos. La verdad es que hicieron un laburo ahí espectacular, un trabajo hermoso. A los dibujantes nos viene bárbaro la difusión la buena onda. Dan ganas de volver la verdad.” dijo, como sorpresiva respuesta a qué es lo que más le atraía de la cartelera.

               Al pasear por los muchos puestos ubicados en las instalaciones del blanco centro cultural, encontré distintos ilustradores de los cuales, además de Bobillo, llamaron mi atención Justiniano Lira (del colectivo Laboratorio ViiiyiXlabs), y Damivago (humor gráfico); quienes también tuvieron la amabilidad de conversar conmigo para darme su apreciación de esta jordana. El primero de ellos, me contó que es la primera vez que postulan para participar, pero sigue el evento desde que se efectuaba en Valparaíso. “Me ha gustado que hay mucho comic y autores con exposiciones originales, poco fanart como en otros eventos” Comenta  Justiniano, autor del comics El pescador y la Muñeca. Damivago, por su parte, reconoce que no conocía el evento con anterioridad, y le ha gustado mucho, además de tener buena recepción, agradándole la variedad de expositores y actividades.

Gerardo Huerta, que era parte del público asistente, me dijo: “Principalmente traje a mi hijo que le gusta hacer cosplay y eso, una bonita experiencia para seguir aprendiendo otras cosas.”  El niño que lo acompañaba vestía de un personaje de la conocida serie Dragon Ball, llamando la atención de visitantes, tanto como de Cosplayers invitados.

Por otra parte Camilo Aguilera, (también asistente) dice: “Ha habido variedad, cosas interesantes, personalmente me gusta la sección de Star Wars.”

rhdr
Herederos de la fuerza y Rebel legion

Como ya se han mencionado, dentro de los expositores no solo se encontraban ilustradores o los grupos oficiales vestidos con sus trajes de Star Wars (Rebel legion Chile, Herederos de la fuerza y la Confederación de Esgrima Separatista), sino también varios invitados conocidos entre los cuales están Karto Claudio Romero, para promocionar el regreso de Trauko, la mítica revista ochentera que regresa solo por cuatro números, Imaginario Occipital, Emily Cosplay, y varios más; dentro de las actividades que se realizaron se encuentra la exhibición de las películas: “Kono sekai no Katasumi ni” (2016, producida por Genco Inc. y los estudios MAPPA de Masao Maruyama) y “Noche” (2017, del director Inti Carrizo-Ortiz) representando a Chile, entre otras presentaciones interesantes como lo fue la charla y lanzamiento de la revista de humor “La Manga” de Claudio Rocco y otros autores.

Finalizado el Evento, Eduardo Barraza Molina, organizador oficial de la Concomics, se dio unos minutos para conversar con la LDP Magazine y nos confirma que el flujo de gente supera como siempre al año pasado y cumple por completo las expectativas que tenían. Prometiendo que el siguiente sería aún mejor “Si viene el invitado que tenemos en carpeta, te lo juro que vamos a duplicar o triplicar la cantidad de gente.” Asegura con una gran sonrisa.

-¿Habrá una Concomics 2019?

R: Depende de los fondos – explica Barraza–  si se puede hacer otra Concomics el próximo año, teniendo la plata se puede hacer. Los invitados están, el apoyo está, los stand están, las ganas están. Lo que falta es la plata.

-Se ha notado una continuidad en los años, ¿será acertado creer que en la provincia y el centro cultural siente simpatía por este evento?

R: Es entretenido porque empezaron con suspicacia, respecto al proyecto. Eventos de comics en San Antonio no se hacen, Toletollers es una actividad amiga pero está centrada en los video-Juegos. Pero, sí se conversa de antes con la gente del centro cultural, para ver el tema de los fondos, nos motivan a participar y gracias a Dios, los proyectos han sido rebuenos y bien evaluado en el centro cultural. Y todos los años vamos cambiando, el año pasado teníamos el homenaje a las mujeres que trabajan en la historieta y este año los 50 años de Mampato.

-¿Quiénes financian este evento?

R: La familia aquí es fundamental, me apoya en un 100%. Claudia es la productora y mi esposa. Yo me estreso antes del evento y ella durante el evento.Responde Eduardo con unas cuantas risas y emoción— También tenemos el apoyo de los fondos FICSA y STI. Ya el próximo año vamos a buscar más, porque si el siguiente evento tiene al invitado que queremos, tenemos que hacer algo mucho más grande. Ya tenemos en carpeta algunas sorpresas para la convención 2019, si todo sale bien.

El final de esta convención fue conmovedora, para celebrar sus 18 años, la producción de Concomics recordó sus inicios, a quienes lo apoyaron, dieron vuelo o ayudaron a mantener este evento vivo, como un proyecto cultural que va creciendo con los años, sin importar si se organizaba en una ciudad u otra. Según dijeron, no podían dar recuerdos a todos, por lo que a un grupo especial se les hizo un pequeño homenaje, pero, lo más bello fue el reconocimiento a la madre de Eduardo Barraza Molina quien -según contó- fue la primera en poner todo su apoyo y no solamente moral, un momento que conmovió a todos los presentes.

“El lugar esta buenísimo.  Hay muchos artistas, muchas sonrisas así que lo estoy pasando bárbaro”. Juan Bobillo, Historietista

 

 

ENTREVISTA REALIZADA para LDP MAGAZINE Nº63

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s