Mi opinión sobre: QUE TE CONDENE DIOS

¡Buenas literatos!

Les quiero hablar sobre el libro de una colega y vecina (no literalmente, aclaremos); QUE TE CONDENE DIOS, bajo el sello de MAGO editores de la autora Sanantonina, Isabella Castellón. Esta novela, se acaba de lanzar este 6 de Octubre en el Centro Cultural del mismo lugar.

El evento tuvo lugar en el salón de exposiciones, adornado por un lado con una mesa con candelabros y una vieja máquina de escribir, por el otro una mesa redonda con las copias de las dos obras publicadas por la autora, y al fondo del salón con el esperado vino de honor. Pero, todo esto fue difícil de apreciar ya que la sala estaba llena de amigos, familia y lectores locales, ansiosos por tener una copia. Para abrir el Magno evento, la voz cantante la tuvo Verónica Zavala, representando al centro cultural, que orgullosos hicieron mención al hecho de que la novela ha sido apoyada por los fondos concursables FICSA de la provincia.
Luego dieron su opinión de la obra Luis Merino de la agrupación cultural de Las Cruces y editor de la Editorial Las Cruces; y los cantautores locales Maritza Torres y Cesar Toro; Estos últimos proporcionaron el toque especial a este Lanzamiento, ya que, lejos de hablar al publico hicieron lo suyo estrenando un bolero llamado “Que te condene Dios”, que nos transmitió las emociones que les provocó esta obra, emocionando a la autora y algunos presentes.

Respecto a la obra en si, la editorial nos presenta el libro en la contraportada con las siguientes palabras:

“Una novela llena de acción, apasionante y entretenida. Nos conduce a un viaje de finales del siglo XIX e inicios del XX, dando cuenta de importantes acontecimientos históricos que se cruzan con las historias de los personajes. Todo sorprende aquí porque la narración fusiona los hechos externos con la increíble historia de amor y desamor de Elena, que constituye el centro de los sucesos.
Una anti heroína que sufre los maltratos de su padre, quien la hace contraer matrimonio a la fuerza, sólo con el propósito de asegurarse su estabilidad económica. El relato permite una profunda reflexión sobre el papel de la mujer en esa época.

Están, en definitiva todos los ingredientes necesarios: dolor, contextos históricos, deslealtades, pero por sobre todo amor. Lo que la hace, por consiguiente una novela imprescindible.”

Esta novela es la segunda entrega de Isabella, y al parecer ya tiene su estilo decidido pues se mantiene en la línea dramática, como en OTOÑO EN ABRIL. Los personajes de esta novela no tienen incoherencias o reacciones forzadas, son tan naturales que las cacofonías o errores en la posición de unos pocos diálogos casi pasan desapercibidos. Pero, no puedo dejar de preguntarme: ¿por qué MAGO editores no hizo las correcciones debidas?

O sea, puedo esperar estos pastelazos de un libro sin sello editorial…

Fragmento página 40:
—¿Podrías tocar la puerta antes de entrar, no crees? —formuló la joven muy nerviosa.
—Claro niña Elena, disculpe la interrupción — formuló la mujer bajando la mirada.
—¿Por qué dices que mi padre no lo permitiría? —formuló dejando el diario sobre la cama.
—No quiero que sufra mi niña. Usted sabe que el señor no dejaría que su hija se enamorara de un humilde trabajador. Eso no estaría a su altura –formuló Rosita tomándole las manos para ese entonces muy frías.”

¿Entienden lo que quiero formularles?
Pero es solo un ejemplo, encontré unos detalles del estilo que me hacen preguntar si vale la pena publicar bajo un sello. Y es que una buena escena se puede opacar con un detalle así.

Ahora, yendo a lo importante, la historia.
QUE TE CONDENE DIOS Trata sobre el destino, y que no importa lo que hagas, si algo está escrito así sucederá. Pero, al mismo tiempo habla sobre cómo la ignorancia puede causar un daño, en ocasiones irreparable y finalmente nos hace dar cuenta que alguien puede vivir enfermo y nadie notarlo… Todo esto, se muestra a través de la vida de Elena, la protagonista. Una chica con una gran fuerza de voluntad y una forma de ver la vida poco entendida en su época.  En algunos momentos me recordaba a “Sultana” (de S.J) y sus arrebatos, y temí por su vida. No puedo negar que realmente me atrapó esta historia.

Al principio creí que la novela sería contada al estilo “Crónicas de una muerte anunciada” (de G.G.M) puesto que te explican un poco la vida de varios personajes y cómo se entrelazan de forma particular, sin embargo, ya luego la sigue el curso normal desde el nacimiento de Elena.

Debo reconocer que aunque este no es el tipo de libro que acostumbro leer quise adentrarme en él, porque la mayor parte se sitúa en Cartagena; famosa playa por ser uno de los balnearios más visitados por la aristocracia del país en su momento, y efectivamente, esa es la época en que se desarrolla la historia. Así que si eres nostálgico, o te gusta lo retro, pues éste es tu libro perfecto: Ni muy corto, ni muy largo y te lleva a un tiempo antiguo.

Una de las cosas que me agradó mucho, es que la autora quisiera narrar la vida de Elena sin ignorar los acontecimientos que impactaron el país, como la exportación del salitre, el terremoto de 1906, la Gran depresión de 1930, entre otros datos que, como a todos en su momento, en esta historia afectan a la protagonista o sus cercanos de algún modo. Lo veo como una muestra de profesionalismo y de preocupación por entregar a sus lectores una obra madura.

    En conclusión, les recomiendo esta novela que nos habla sobre el dolor y la perseverancia, nos muestra en palabras hermosos paisajes del pasado de Cartagena, junto al romance y desesperación que todos podemos encontrar en la vida.

¡Hasta el próximo número

 

 

Artículo escrito para la revista LDP MAGAZINE Nº 64.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s